Blog de Nora

Bienvenid@ al Blog de mi Golden Retriever Nora.

Aquí encontrarás fotos de ella, artículos sobre el Golden, adiestramiento canino en general, etc... También quiero poner vídeos más adelante.



Espero que te guste!





martes, 12 de octubre de 2010

Caminar al lado

El ejercicio de conducción sirve para que el perro adapte su velocidad a la del dueño y no al revés.

CON CORREA

Para empezar a enseñar este ejercicio el perro tiene que estar totalmente familiarizado con la correa y debe haber "asumido" la idea de que él no tiene la libertad de elegir el rumbo, porque está controlado por el propietario.
Para empezar el ejercicio es conveniente el uso del halti, aunque no es necesario.
(Halti de morro, también los hay de cuerpo)

Se comienza caminando a una marcha continua con el perro a la izquierda. Si empieza a tirar demasiado se cambia de dirección y se pronuncia la orden que se haya decidido (aquí, fuss, hee,etc).
Cuando el perro no obededezca (algo que será normal que haga al principio) hay que efectuar una tracción con la correa para que el animal recupere la posición deseada.
Poco a poco el perro asociará  la orden a lo que se le pide, y sin neceisdad de la correa volverá espontáneamente a caminar al lado del dueño.



 SIN CORREA

La conducción sin correa no deberá iniciarse hasta que el perro obedezca prefectamente con correa, incluso con circunstancias particulares, incluso cuando haya otros perros.
Esta conducción sin correa puede ser arriesgada, para el propio animal y para los demás, en el sentido de que el control del perro queda limitado. Este ejercicio deberá realizarse en el campo o sitios abiertos sin peligro para el perro ni para les demás. Al principio es preferible que no haya otros perros, buscamos un lugar solitario sin distracciones para el animal.
Con el perro a la izquierda y con un trozo de su comida preferida empezamos a caminar y se le da la orden al perro (vamos, camina...). Le mostramos la comida y el perro estará atento a nuestros movimientos. Irá a nuestro lado. Andamos unos pasos y paramos, ordenándole al perro que se siente. Le damos el premio. Cuando volvamos a caminar le dqmos otra vez la orden de vamos o camina, etc y el perro se levantará en cuanto nos vea andar y seguirá a nuestro lado.
Con un premioresulta fácil porque el perro nos hace caso al 85% pero lo difícil es acostumbrarlo sin comida. Esto se hace reduciendo el número de premios poco a poco, nunca de golpe, hasta que el perro asocie que tiene que ir al lado de su dueño.

 (Perro caminando al lado de su dueño con correa)


(Vídeo de un perro caminando allado del dueño)

(Video de perro de asistencia caminanado al lado del dueño en silla de ruedas)

Adiestramiento básico: la orden "ven"

Una de las experiencias más frustrantes para un propietario es llamar a un perro que hace "oidos sordos". Es una orden básica, que todo perro bien adiestrado debe obedecer sin ninguna vacilación.
Lo primero es asegurarse de que el perro comprende bien su propio nombre.
Una forma de conseguirlo es llamarle por su nombre cada vez que vayamos  a hacer algo agradable, como salir a pasear, comer o jugar.
El perro debe relacionar el hecho de ir hacia su dueño con una consecuencia agradable, por lo que será útil premiar su llegada con un trocito de su comida  favorita.

ERRORES FRECUENTES

Un error muy frecuente y grave que cometen muchas personas es, después de haberle llamado insistentemente muchas veces sin ninguna respuesta por parte del perro, correr tras él.
De esta forma el perro verá que obedecer a la llamada no merece la pena o también pupede pensar que estás jugando y "no se lo toma en serio".
Otro error es llamarlo mil veces. De esta forma el perro se acostumbra a que lo llamemos mucho y esto no es bueno, pues de esta forma el perro se acostumbra a obedecer después de haberle llamado las cincuenta veces.
Muchas veces no es fácil no repetir su nombre, pero hay que buscar estrategias para que el perro acuda. Una es, estando en un sitio qu epodamos controlar al perro pero sin que él nos vea, esconderse sin que el vea el lugar. Cuando descubra que su dueñ@ no está, echará a correr el pobre en su busca. Cuando llegue a nosotros, le felicitamos. Si vemos que al perro no le preocupa que su dueño no esté en su campo de visión, puede que sea porque no se siente unido a él y quizás sea el problema de su desobediencia: habrá que pasar más tiempo con él. ya sea haciendo ejercicio, jugando, etc. Así le demostraremos que él nos importa y entonces si se sentirá unido.
La estrategia de "esconderse" es útil la mayoria de las veces, pero no se debe probar cuando el perro o perra esté en celo, pues puede escaparse en busca de un "amiguito" y esto sería normal en ´su época de celo.



QUÉ HACER SI DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO LLAMÁNDOLE, SIGUE SIN OBEDECER

Si después de llamarle insistentemente el perro no acude, es útil emplear una correa extensible.


(Correa extensible de cinta resistente para perros grandes)

Cuando el perro no haga caso a la llamada, se le obliga a obedecer, haciendo que venga hacia nosotros dándole un pequeño tirón de la correa y premiándole cuando venga.
Después de prácticas con la correa extensible (el número de veces que se tenga que hacer con la extensible depende totalmente del perro  y de la forma de enseñar del dueño) podemos probrar sin ella empezando otra vez desde el principio y con paciencia.
Si sigue si hacer caso, se vuelva a la correa extensible hasta que lo consigamos.
Muchas veces la "culpa" no es del perro, sino del dueño, de su forma de enseñarle, de que tenga paciencia y sea tranquilo o que se desespere y le grite (esto es negativo).