Blog de Nora

Bienvenid@ al Blog de mi Golden Retriever Nora.

Aquí encontrarás fotos de ella, artículos sobre el Golden, adiestramiento canino en general, etc... También quiero poner vídeos más adelante.



Espero que te guste!





sábado, 28 de agosto de 2010

Signos del perro

El perro se expresa con el ser humano mediante signos a los cuals no les damos mucha importancia.
El más conocido es el de menear el rabo cuando está contento. Pero la verdad es que el perro no solo mueve la cola para decir: "¡ya has venido, qué bien!" o "acaríciame"; mover la cola a veces tammbién es signo de atacar.
Muchas veces si vas por la calle y alguien se para a acariciar a tu perro (la mayoria de la gente ni pregunta i puede) y este le gruñe (no siempre pasa) tú te asustas un poco, pero al ver que menea el rabo dices "a no, si está contento". Pues ahí hay un error. Cuando el perro gruñe es que algo le impide atacar directamente, y el gruñido es como un "aviso de que no está de humor". Si mueve la cola al mismo tiempo que gruñe, es señal de que está alerta para atacar.
Otro signo, menos "conocido", aunque hay personas que lo saben, es tirar las orejas hacia atrás. Fíjate si cuando empiezas a acariciar a tu perro y tira las orejas hacia atrás es que está contento; digamos que es algo similar al gesto con el rabo pero con las orejas.
Otro ya menos conocido y al que no "apreciamos" tanto es el de los ojos: si una persona está acariciando a su perro y éste/a tiene las pupilas de los ojos dilatadas, es que está contento. Sin embargo, si alguien para el perro desconocido le está acariciando y al perro no le hace mucha gracia y tiene las pupilas contraidas es signo de ataque.
Está claro que uno no va a ir mirando a su perro cada dos por tres las pupilas pero  hay que tener cuidado porque alomejor el perro no nos lo muestra con un gruñido pero nos lo está "mostrando" con las pupilas.


Hay otros muchos signos, que por supuesto desconozco. Estos son digamos algunos de los más importantes.

Coger comida de la calle

Da mucha rabia, por lo menos a mí me la daba antes de que le enseñara a Nora a no coger nada del suelo de la calle, que tu perro coma cosas del suelo,  y más si no sabes no lo que ha cogido, que puede ser cualquier cosa: un chicle, un trozo de un bocadillo que se le ha caído a un niño, un trozo de piruleta... 
Los Golden Retriever son unos perros bastante glotones. Por eso, si no es acostumbrado de cachorro a que no cojan comida de la calle, de mayor será mucho más difícil.
Si aún "estás a tiempo", que quiere decir si tu perro es aun un cachorro, es mejor que le hagas "prubas".
Por ejemplo, pon un trozo de pan en el suelo sin que él te vea. Si le pides ayuda a un amigo/familiar, te será más fácil.
Pasa por al lado del trozo de comida que hayas puesto, vamos a  suponer que sea pan.  Deja que lo olisquee, que es lo primero que hará antes de comérselo. Ten la correa un poco tensa, por si fuera a comérselo, le das un pequeño tirón.
El perro ha de saber el significado de la palabra NO. Con esto quiero decir que el perro ha de saber que cuando tu le dices ¡NO!, es que ha hecho algo mal.
Si el perro hace mención de coger la comida (que es lo que posiblemente haga, normal) le dices: ¡NO! y le das un ligero tirón, para que ek entienda que está mal. Esta orden no se puede premiar con comida claro, pero cuando llegues a casa dale algun premio, para que entienda que te enfadas por que coje eso del suelo y no por otra cosa que pueda "pensar".
Tendrás que hacer varias veces esta prueba hasta que el perro lo asocie, lo asimile. Y, aún así, no te fíes, pues si ve un trozo de chocolate o un trozo de un bollo... no durará en cogerlo, seguramente.
Además que hay que tener cuidado porque el chocolate, por ejemplo, es malo para su salud.

Si tu perro ya no es un cachorro, puedes seguir el mismo procedimiento de antes, lo único es que seguramente te costará bastante más...
Por eso ten paciencia y no desesperes!

Y lo peor ya no es solo que el perro coja la comida, o por desobedecer, o por ignorancia (significa que aun no le has enseñado que está mal) o por cualquier otro motivo, por ejemplo que tenga hambre...
Lo peor es que si la cosa que coge es por ejemplo pan, seguremente no le pase nada, pero si es chocolate es suficiente para que pueda morir. Y no exagero, pues 250g de chocolate son sufiecientes para que pueda morir, pues su organismo no digiere una sustancia que tiene el chocolate adecuadamente.
También hay otro motivo por el que es malo que el perro coja cosas de la calle: hay gente que "no le gustan los perros" y con esto tienen na excusa para poner un trozo de carne envenenada o cualquier otra cosa que no quiero ni pensar... De esto han habido casos, no es muy habitual, y puede que la persona que haya puesto "ese trozo" pensara en otro perro que "no le cae bien" pero perfectamente puedes llegar tu con tu perro y que el se lo coma.
Así qu hay que tener MUCHO cuidado con lo que coge nuestro perro y enseñarle lo que puede hacer y no.