Blog de Nora

Bienvenid@ al Blog de mi Golden Retriever Nora.

Aquí encontrarás fotos de ella, artículos sobre el Golden, adiestramiento canino en general, etc... También quiero poner vídeos más adelante.



Espero que te guste!





lunes, 27 de diciembre de 2010

Un juguete para roer

Un perro siempre ha de tener al menos un juguete para jugar, para entretenerse.
Si se le da un juguete a un perro para que se entretenga solo y nos vamos de casa, el perro no prestará más de 10 minutos de atención con el juguete.
Los perros necesitan que se les estimule a jugar, si jugamos con nuestro perro con ese juguete estará mucho más tiempo jugando que solo.
No se puede esperar que dándole un juguete (o muchos) a un perro con ansiedad por separación esté todo el día con el juguete y se le "olvide la ansiedad".
Un juguete que sí entretiene más que otros a los perros es el kong:



En este juguete se pone comida dentro, por un agujero.
Se le enseña al perro que hay comida dentro y el perro tiene que conseguir sacar la comida por el agujero que se ha metido.
Parece fácil pero para un perro no lo es tanto puesto que tiene patas y pezuñas y no dedos para extraer la comida y tiene que desarrollar la inteligencia para conseguir sacarlo.


Los perros son muy posesivos con sus juguetes. Hay que asegurarse de que los juguetes no sean tan atractivos que se peleen por ellos.
El perro debe saber que los juguetes son del dueño, no de él. El dueño "se los deja" para que juegue y luego se los queda él. Por eso es conveniente que cuando el perro no esté jugando guardar los juguetes, que no estén a la vista del perro, para demostrarle que no son suyos.


(Juguete: peluche para perros)

(Perro intentando extraer la comida que hay en el Kong)

(Huesos para roer para perros)

(Cuerda para roer para perros)

Nunca se le debe dejar roer ropa vieja o zapatos para que juegue con ellos.
Si se le deja roer estos objetos, supondrá que puede hacer los mismo con cualquier otro prenda, pues no distinguen entre lo viejo y lo nuevo.

Cuándo es el momento para iniciar el adiestramiento

Desde que tenemos al cachorro en casa debemos empezar a "adiestrarle".
Tanto si es un cachorro como un perro adulto, tenemos que dejar que se adapte a su nuevo hogar y, a partir de ahí, empezar a marcarle unas pautas.
El perro debe saber qué puede hacer y qué no. Lo que está bien o mal él no lo sabe, lo sabrá según lo que le enseñemos.

Algunos consejos a la hora de adiestrar:

- Cuando empieces a adiestrar a tu perro, asegúrate de que sepa que los premios están a mano.
- Alábalo cuando obedezca una orden.
- Es mejor adiestrarlo con hambre, así el perro estará alerta y responderá mejor a los premios. Un perro saciado de hambre prestará menos atención y no tendrá tanto interés por la comida.



- Los perros tienen un periodo de atención muy corto, por lo que 10 minutos serán suficientes al principio, después de varias sesiones se puede prolongar, como mucho 20 minutos diarios.
- Dale órdenes sólo con la voz si el perro te está mirando.



- No lo estimules demasiado con premios en comida.
- Premia al perro en cuanto obedezca tu orden. Al principio, conviene dar premios en comida con felicitaciones verbales.




Después dale menos comida pero sigue halagándole físicamente y con la voz.



- Nunca le debes gritar. Con ira lo único que se consigue es que el perro conja miedo y desconfianza en el dueño.